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domingo, 29 de marzo de 2020

Tarea de Lengua y Matemáticas para el lunes 30 de marzo

Un día más os dejo por aquí lo que tenéis que hacer durante el día de hoy, intentad no casaros mucho, haced lo que podáis, a vuestro ritmo, y si os agobiáis y veis que no llegáis, no pasa nada, esta semana no voy a pedir que me enviéis nada, iré colgando las soluciones por aquí, así que no sintáis presión. 
Ánimo a todos y todas, que después de esta semana tendréis vuestro merecido descanso. 

Matemáticas: 
En primer lugar podéis corregir las divisiones y el acertijo del viernes, iba a poner yo las soluciones, pero el maestro Alberto ya lo ha hecho en su blog, así que si pincháis aquí podréis acceder a ellas  (las soluciones de matemáticas no están justo al principio, están debajo de lo de naturales).

Además deberéis hacer los ejercicios 1, 2, y 3 de la página 156. Estos ejercicios son un breve repaso sobre lo que hemos visto este trimestre, así que deberéis recordar las unidades anteriores.

Lengua: 
COMPRENSIÓN LECTORA

LA ANTIGUA CHINA
La civilización china creció a orillas del río Huang (Amarillo), al norte del país, hace más de
7000 años. Se desarrolló aislada del resto del mundo durante cientos de años. Sus habitantes
desconocían la existencia de otras civilizaciones en el mundo hasta el siglo II a. C. Antes de esa
fecha, los únicos con los que se relacionaban eran nómadas de las tierras del norte y del este.
Los campesinos cultivaban cereales en las fértiles tierras de las orillas del río (su tierra amarilla
le dio nombre al río) y vivían en pequeñas aldeas de cabañas hechas de barro y palos. A
medida que los métodos de cultivo se hicieron más eficaces, los granjeros podían producir
suficiente comida para alimentar a otras personas, además de a sus familias. La población
creció y empezó a extenderse por otras regiones de China.
Según se iba desarrollando la civilización china, las familias reinantes o dinastías empezaron a
adquirir poder, como la dinastía Shang que llegó al poder hacia el año 1750 a. C. Entonces, ya
había ciudades grandes donde la gente desempeñaba diversos oficios. Los herreros usaban
bronce y una mezcla de cobre y latón para hacer veleros para los reyes y nobles. Los veleros
de bronce encontrados en los cementerios chinos de esa época tenían inscripciones, muestra
de que la dinastía Shang había desarrollado su propio sistema de escritura. Los artesanos
trabajaban con otros materiales además del bronce. Hacían carros de madera para que los
nobles y los oficiales pasearan, y adornos de jade, una piedra semipreciosa. Los estribos
también fueron un gran invento, ya que proporcionaban a los jinetes más control sobre sus
caballos, lo cual les ayudaba en la batalla. Los científicos chinos fueron los primeros en
entender el magnetismo e inventaron la brújula hace más de 2 000 años.
”Antiguas civilizaciones”, Enciclopedia ilustrada juvenil. Ed. Libsa.

-Lee el texto y responde a las siguientes preguntas.
·         ¿Qué es una dinastía? ¿De qué dinastía habla el texto?
·         ¿Qué consecuencias trajo el desarrollo de la agricultura?
·         ¿Con qué materiales trabajaban los artesanos?
·         ¿Por qué pudieron inventar la brújula los científicos chinos?
·         Resumen el texto en pocas líneas.

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